SUE - TU GATO PODRÍA INTENTAR MATARTE POR CREERSE QUE ES UN LEÓN


Tu gato puede estar planeando matarte. Eso es lo que los titulares parecen estar diciendo en todas partes. Y, aunque no es para nada un titular particularmente correcto, algunos de las últimas investigaciones en la psicología de nuestros compañeros felinos favoritos revelaron que puede que sean muchísimo más neuróticos – y reticentes a recibir ordenes – que los que se pensaba anteriormente. Los investigadores publicaron estos hallazgos especialmente inusuales en el Journal of Comparative Psychology.
Esta información llega en un año especialmente malo para los dueños de gatos. Estudios anteriores indican que tu mascota no sólo te ve como un terrateniente innecesario, sino que tienden a percibirnos como gatos idioticos y lampiños que no pueden cazar.
Este nuevo estudio, liderado por el Zoológico del Bronx en la Universidad de Edimburgo, ha comparado al Gato Doméstico (Felis silvestris catus) con el Gato Salvaje Escocés (Felis silvestris grampia), la Pantera del Himalaya (Neofelis nebulosa), Leopardo de Nieve (Panthera uncia), y el León Africano (Panthera leo), y concluyeron que esencialmente los gatos domésticos  son leones miniatura en términos de su personalidad dominante.
A cada una de las especies estudiadas se les asigno un tipo de personalidad según el Modelo de los Cinco Grandes. Este tipo de categorización psicométrica se usa normalmente por profesionales de la salud mental para describir la personalidad de personas, pero aquí la utilizaron en criaturas más felinas. Los expertos señalan que comparar la personalidad humana con animales no-humanos puede ayudarnos a comprender la evolución de ciertas características psicológicas.
Como puedes haber adivinado, hay cinco categorías: la apertura al cambio (apreciación general de información y experiencias nuevas), responsabilidad (en amplios rasgos, parecidos a la auto-disciplina), extroversión (amplitud de experiencias, como apuesto a profundidad), cordialidad (preocupación por la harmonía social), y neuroticismo (tendencia a experimentar estrés y emociones negativas), cada uno con su propio set de sub-categorías.
Cada una de las especies elegidas fueron observadas en cautiverio; los investigadores categorizaron la afinidad de cada uno de los cientos de sujetos felinos con cada uno de los 5 tipos de personalidad (y sus subcategorías) en una escala de 7 puntos. Dentro de esta escala, el gato domestico mostró el mismo control, impulsividad (el equivalente negativo de responsabilidad) y neuroticismo que un León Africano.

Como el gato doméstico evolucionó del Gato Salvaje Africano, los investigadores esperaban que los números de el Gato Africano Escocés y el animal doméstico fuera similares, pero no; tienes un león pequeño en tu hogar. Esto parece sugerir que los gatos son – en general – iracundos controladores que actúan sin pensar antes.
A pesar de que hay algunas limitaciones obvias con el estudio, como el hecho de que sólo se estudiaron gatos en cautiverio, la estructura de la personalidad humana puede calzar con primates pero no ser necesariamente compatible con los gatos.

En cualquier caso, ninguna parte de este estudio sugiere que tu gato está planeando matarte. “Tu gato no quiere despacharte”, dijo Marieke Gartner, jefa de la investigación de la Universidad de Edimburgo. Sin embargo, un hecho interesante es que el Gato Salvaje Escocés – con su mezcla de cordialidad, responsabilidad y control – puede ser una mucho mejor mascota.

Publicar un comentario

0 Comentarios