SUE - TU TELÉFONO MÓVIL SABE SI ESTÁS DEPRIMIDO


El smartphone ha demostrado tener todo tipo de aplicaciones interesantes y útiles en el ámbito de la medicina. Hace unos meses ya os habíamos hablado de una nueva generación de apps que pueden diagnosticar la depresión. Ahora, un estudio de Feinberg School of Medicine de la Universidad Northwestern de Chicago (EE.UU) va un paso más allá y puede detectar sus síntomas dependiendo del uso que un usuario haga de su teléfono móvil.

Según los investigadores, para diagnosticarle depresión a una persona tan sólo hace falta obtener una serie de datos de su teléfono móvil. Por un lado, uno de los síntomas de la enfermedad se manifiesta en el tiempo que el usuario utiliza el smartphone. Los participantes en el estudio que no presentaban problemas lo usaban una media de 17 minutos al día, mientras que la media de los deprimidos era bastante superior: 68 minutos. 

La información del GPS del dispositivo también ha ayudado a los investigadores a diagnostiar esta patología. En el estudio, las personas que no han salido de su país y que han registrado una menor cantidad de sitios visitados son más propensas a sufrir depresión, lo que implica que la inactividad y la ausencia de viajes son factores que influyen negativamente.

Una nueva generación de apps te diría si sufres de depresión
Otros datos relevantes que se pueden registrar a través del teléfono móvil son los horarios de los individuos. Los investigadores han podido observar que aquellas personas con horarios menos regulares tienen más riesgo de padecer depresión, por lo que tener una rutina horaria ayuda a encontrarse mejor.  

Gracias a la información obtenida de los sensores de los móviles, este equipo de investigadores pudo identificar con éxito al 87% de las personas participantes en el estudio que sufrían depresión.

"La importancia de este descubrimiento es que puede detectar si una persona tiene síntomas depresivos y la gravedad de los mismos sin tener que preguntarle", afirma David Mohr, uno de los investigadores. "Ahora tenemos una medida objetiva de la conducta relacionada con la depresión. Y la podemos detectar de forma pasiva".

Publicar un comentario

0 Comentarios