Los grillos campestres de España saben mostrarse galantes, según un estudio de entomólogos británicos publicado el jueves que muestra que estos insectos hacen entrar a su pareja sexual a sus guaridas delante de ellos ante el peligro de ser comidos por un depredador.
Estas observaciones se realizaron con varias cámaras de infrarrojos de video colocadas en el interior y justo en la entrada de las guaridas de los grillos en España.
Estos investigadores de la Universidad de Exeter, cuyo trabajo es publicado en internet por la revista Current Biology, analizaron más de 200.000 horas de tomas realizadas durante dos temporadas enteras de amores de estos grillos (Gryllus campestri).
"Mucha gente piensa que la caballerosidad es un comportamiento exclusivamente humano (...) de alguna manera relacionado con la educación, la inteligencia y el afecto", observó Rolando Rodríguez Muñoz, de la Universidad de Exeter, uno de los autores del estudio.
"Hemos demostrado que incluso pequeños insectos machos que no pueden ser descritos como inteligentes y cariñosos, pueden ser galantes y protectores de su pareja", añadió.
Estas observaciones muestran, dijo, que detrás de la galantería podría haber otras motivaciones distintas a la bondad y el refinamiento.
Rodríguez Muñoz hizo hincapié en que estos comportamientos galantes son contrarios a lo sugerido anteriormente por otros investigadores, que pensaban que los grillos machos por lo general tratan de manipular a las hembras para evitar que se apareen con sus rivales.
Pero a la vista de este último estudio, su comportamiento, más que violento, es realmente de protección: los grillos machos son recompensados, ya que por proteger a las hembras se aseguran de que pasen más tiempo con ellos, lo que les permite procrear más descendientes.
"Realmente parece que los machos esperan que las hembras estén protegidas del peligro" antes de entrar ellos a su guarida, afirmó Tom Trequenza, otro coautor de la investigación. AFP

Share To:

Francesc Puigcarbó

COMENTARIOS:

0 comentarios