SUE - El cambio climático volvería a las plantas más olorosas


La penúltima consecuencia debida al cambio climático podría ser plantas con perfumes más intensos. Un equipo científico formado por investigadores españoles y franceses han llevado a cabo un estudio en el que demuestran que un incremento de la temperatura afectaría a los compuestos químicos que emiten las plantas -denominados Compuestos orgánicos volátiles biogénicos (COVB)- a la atmósfera.
Según el estudio, además, las altas temperaturas también permitirán que se alargue la temporada de crecimiento de muchas especies y que algunas de las alcancen altitudes que ahora no pueden alcanzar.
Josep Pañuelas, de la Unidad de Ecología Global de la Universidad Autónoma de Barcelona, y el doctor Michael Staudt, del Centro para la Ecología Funcional y la Evolución en Montpellier, llevaron a cabo una extensa investigación sobre cómo el cambio climático alterará las expresiones de los mencionados compuestos, esenciales para el desarrollo de las plantas.
Los cambios en el uso de la tierra podría significar que las selvas sean reemplazadas por plantaciones. "Lo más probable que ocurra es que se produzca un incremento en las emisiones de COVB, principalmente debido al actual calentamiento, y que las emisiones alteradas afecten tanto sus funciones fisiológicas y ecológicas como su papel en el ambiente", aseguran en un artículo publicado en Trends in Plant Sciences.
Pero la temperatura no será el único factor que haga que las plantas emitan más fragancias químicas. Los cambios en el uso de la tierra podría significar que las selvas sean reemplazadas por plantaciones, como por ejemplo de palma y caucho, que emiten muchos más compuestos orgánicos volátiles.
"Los científicos también sospechan de que altas concentraciones en la atmósfera de CO2, niveles más altos de radiación UV en los polos y el aumento de la contaminación de ozono, repercutirá en cómo las plantas producen COVB. Aunque todavía no está muy claro", explican desde la BBC. FUENTE - 20MINUTOS.

Publicar un comentario

2 Comentarios