SUE - SACAR FOTOGRAFIAS DISMINUYE LA MEMORIA VISUAL


Curiosa noticia, aunque quizá tenga parte de razón, la que publicaba The Guardian en el día de hoy haciéndose la siguiente pregunta: “¿Hacer fotografías disminuye la memoria (visual)?” Todo parte de un experimento realizado por la Dra. Linda Henkel sobre cómo funciona nuestra memoria a corto plazo en relación al uso – más bien abuso – de fotografiar lo que nos rodea.
Este comportamiento que veremos a continuación, y que más de uno adivinaréis previsible, a mi parecer puede explicarse desde el punto de vista de quién dispone de una cámara pero no es fotógrafo. Un fotógrafo observa, ve y visualiza la fotografía que quiere realizar mucho antes de apretar el obturador. No sé si os ocurrirá pero muchas veces tengo en mi cabeza fotografías que hago o logro hacer meses después.
El experimento en cuestión consistía en proponer a 28 estudiantes realizar fotografías a 15 objetos de un museo y observar otros 15 objetos dentro de ese mismo entorno. Creo que podemos prever lo que ocurrió: Efectivamente, los estudiantes recordaban, en un alto porcentaje, más detalles de aquellos objetos observados pero no fotografiados.

Publicar un comentario

0 Comentarios