Un grupo de investigadores identificó los síntomas vinculados a la "menopausia masculina", que aparece tras una baja producción de testosterona en hombres de mediana y avanzada edad. Este trastorno, conocido como hipogonadismo tardío, sólo afecta a un escaso 2% de los hombres.
Aunque los síntomas son claros: menos erecciones matinales, bajo deseo sexual, disfunción eréctil, incapacidad para realizar actividades vigorosas, depresión y fatiga, los expertos aseguran que no sólo se trata de la deficiencia de testosterona y que hay otros factores involucrados.
Los investigadores dijeron que además de los síntomas principales de la patología, que están asociados a la sexualidad, hay otros síntomas secundarios como apatía, falta de energía y tristeza que están relacionados sólo ligeramente con los niveles de hormonas masculinas.
El estudio dijo que el descenso en los niveles de testosterona suele estar relacionado además con una mala salud o con obesidad.
Todos estos síntomas, junto con bajos niveles de testosterona son necesarios para establecer un diagnóstico de hipogonadismo de inicio tardío o andropausia, agregaron los expertos en el estudio.
La investigación se elaboró buscando establecer los criterios que deben aplicarse para poder diagnosticar si un tratamiento con testosterona sería útil para aliviar el hipogonadismo tardío.

PARTICIPARON LOS HOMBRES...COMPOSTELANOS

Al grupo de hombre estudiados, con un promedio de edad de 60 años, se les sometió a un cuestionario sobre su salud sexual, física y psicológica, además de análisis de laboratorio.
Para investigar este universo, los expertos realizaron un muestreo estratificado por edad, al azar, de los hombres que participaron en ocho centros europeos: Manchester (Reino Unido), Florencia (Italia), Santiago de Compostela (España), Lovaina (Bélgica), Malmö (Suecia), Tartu (Estonia), Lodz (Polonia) y Szeged (Hungría).
Los investigadores lograron detallar una lista de 32 posibles síntomas "menopáusicos", de los cuales sólo 9 están asociados, de alguna manera, con los bajos niveles de testosterona y, por lo tanto, serían indicativos de un hipogonadismo.

¿RECETAR TESTOSTERONA SIEMPRE?

Fred Wu, experto en biomedicina de la Universidad de Manchester, subrayó la importancia de hacer un diagnóstico correcto del trastorno antes de administrar medicamentos. Según el científico, actualmente se tiende a recetar tratamientos con testosterona a hombres que realmente no los necesitan, porque los síntomas que presentan no están directamente relacionados con la caída de esa hormona.
"Por primera vez se han identificado los síntomas del hipogonadismo tardío y la investigación sugiere que el tratamiento con testosterona sólo sería útil en un número reducido de casos en los que hay una deficiencia de andrógenos, ya que muchos síntomas no están relacionados con un descenso de los niveles de testosterona", aseguró. QUE.ES

Share To:

Francesc Puigcarbó

COMENTARIOS:

0 comentarios