SUE - Los ordenadores podrian tener sensibilidad artística


Investigadores de la Universidad de Girona y del Instituto Max Plank de Alemania afirman que la composición de colores o ciertas medidas estéticas se pueden cuantificar por ordenador
Esa es una de las preguntas que ha tratado de desvelar un equipo de investigadores de la Universidad de Girona y del Instituto Max Plank de Alemania. Y, según sus investigaciones, la composición de colores o ciertas medidas estéticas se pueden cuantificar por ordenador.
De hecho, los investigadores han confirmado que ciertos algoritmos de visión artificial permiten programar un ordenador para comprender una imagen y pueden diferenciar estilos artísticos a partir de determinada información.
"Matemáticamente nunca podremos determinar con exactitud un periodo artístico ni cuantificar la respueta humana ante una obra de arte, pero si buscar tendencias", indicó uno de los autores del estudio, Miguel Freixas, al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).
Los investigadores realizaron un análisis de varios algoritmos de visión artificial utilizados para categorizar el arte, y encontraron que ciertas medidas estéticas, así como la composición y diversidad de la paleta de colores pueden resultar de interés.
Los científicos quieren aplicar su investigación al desarrollo de herramientas de visualización y análisis de imágenes, a la catalogación y búsqueda de colecciones en museos, a la creación de equipamientos públicos informativos y de entretenimiento, así como a la mejor comprensión de la interacción entre personas, ordenadores y obras de arte. FUENTE.EFE/QUE.ES

Publicar un comentario

0 Comentarios