SUE - La margarina atonta


la vanguardia - Durante un tiempo se presentó como una alternativa sana a la mantequilla, pero según científicos de la Universidad de Aukland (Nueva Zelanda), la margarina es perjudicial para la salud y se podría relacionar incluso con coeficientes de inteligencia más bajos en niños de tres a siete años. Para llegar a tal conclusión, el doctor Theodore Reremoana y su equipo sometieron a pruebas de inteligencia a un grupo de niños nacidos a mediados de los años 90 de diferentes clases sociales y niveles culturales y descubrieron que los consumidores diarios de margarina obtenían resultados hasta seis puntos inferiores a los demás.
Los científicos no tienen muy claro cuál es la relación entre los dos factores, pero culpan a las grasas trans, que consumidas en exceso pueden provocar problemas de salud importantes y, además, se asocian a deficiencias de la memoria en investigaciones con animales.
Las grasas trans aparecen al añadir hidrógeno a algunos aceites vegetales, lo que transforma parte de las grasas poliinsaturadas en grasas saturadas, que resultan dañinas.
A mediados de los 90, las grasas trans representaban el 17% de los ingredientes de algunas margarinas. Aunque hoy en día esta proporción ha bajado hasta el 1% en la mayoría, los investigadores creen que haberlas consumido en exceso hace años puede haber afectado el desarrollo de algunos adultos, lo que implica subestimar el efecto de la dieta actual en los resultados de los tests.
Lo cierto es que no están seguros de sus afirmaciones. De hecho, confiesan que es necesario realizar más estudios para confirmar que las grasas trans son las malas de la película. En el otro lado de la balanza están los cereales y el pescado que, según Reremoana y su equipo, "son beneficiosos para el desarrollo cognitivo de los niños."

Publicar un comentario

0 Comentarios