LAS DICTADURAS PRODUCEN MÁS CARIES, SEGÚN UN ESTUDIO DE ODONTOLOGÍA


Uno de los estudios más interesantes que se ha presentado en la 96ta Sesión General de la Asociación Internacional de Investigación Dental (IADR), está firmado por John Estrada-Montoya. El título es ¿Influye el sistema político de un país en el índice de decaimiento dental? 

Los autores trataron de determinar si la exposición prolongada a un régimen político específico afecta el índice de dientes cariados , obturados y perdidos (DMFT por sus siglas en inglés) en varios países según estuvieran gobernados por socialdemócratas, conservadores, liberales o sus líderes fueran dictadores. El estudio se basó en datos de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Mundial y diversos sitios web de países que cumplían los criterios de inclusión. La asignación de un país a un determinado tipo de gobierno se determinó por la orientación política del partido gobernante.

Los resultados de los 62 países mostraron que aquellos clasificados como socialdemócratas y liberales tuvieron mejores resultados en la disminución del índice DMTF (socialdemócrata con una disminución de 65,72% y liberal con una disminución de 53,97%), luego se ubicaban las naciones con orientación  conservadoras (una disminución del 37,62%) y, finalmente, los regímenes dictatoriales, que evidenciaban un aumento del 14,53%.

El equipo de  Montoya y Erazo sugiere que serán necesarios más estudios para adaptar mejor el sistema de catalogo de la política en países del Tercer Mundo a fin de conseguir datos más específicos de  los indicadores de salud oral. - Visto en: quo.es

Publicar un comentario

0 Comentarios