LAS CUCARACHAS QUE COMEN MAL TAMBIÉN ENGORDAN Y VIVEN PEOR



Las cucarachas, al igual que ocurre en los humanos, engordan y pierden 'calidad de vida' si no se alimentan adecuadamente. Es lo que ha revelado un curioso estudio llevado a cabo por Patricia Moore, de la Universidad de Exeter , Devon (Reino Unido), quien ha dedicado una década de investigaciones a estos insectos. Según la información de livescience.com, Moore estudió cómo las cucarachas hembras cambiaban sus hábitos de apareamiento en función de la dieta que estuvieran siguiendo , especialmente en lo que se refiere a su alimentación mientras son jóvenes. A las cucarachas que se alimentan mal antes de mudar, les cuesta más aparearse"Ya sabíamos que lo que comen durante su etapa adulta influye en sus decisiones reproductivas", decía la investigadora; esta investigación ha permitido demostrar que el alimento ingerido con anterioridad, a edades más tempranas, condiciona también esas decisiones, algo desconocido hasta ahora.
Para llegar a esta conclusión, Patricia Moore y su equipo, recopilaron una amplia muestra de cucarachas hembras que después dividieron en dos grupos. Cada uno de los grupos se sometía a diferentes tipos de dieta. Uno de ellos fue alimentado con una dieta equilibrada, basada en pescado rico en proteínas y copos de avena, ricos en hidratos de carbono. El otro grupo, sin embargo, se alimentaba a base de pescado exclusivamente.
"No era una cuestión de cantidad, sino de variedad", afirma Moore, por lo que a ambos grupos se les permitió comer tanto como quisieran. Después de mudar, y pasar a la etapa adulta, el equipo cambió las dietas de algunos de los insectos. La mitad de las cucarachas que habían estado alimentándose bien, pasaron a hacerlo sólo con pescado; y viceversa.
Dieciocho días más tarde, el experimento concluyó, y el equipo pasó a diseccionar a parte de las cucarachas que habían sobrevivido, dejando vivir al resto.
La duración de la vida de estas cucarachas fue, más o menos, la misma; sin embargo, las que se alimentaron mal, engordaron y tardaron algo más en madurar. "Fue un sorprendente resultado que demuestra la importancia de una dieta equilibrada", concluía Moore. Las cucarachas mal alimentadas durante su época joven, estaban menos dispuestas a reproducirse, y les llevaba más tiempo escoger a la pareja para el apareamiento.

Publicar un comentario

0 Comentarios