SEGÚN UN ESTUDIO - DORMIR SEIS HORAS ES COMO NO DORMIR


No dormir lo suficiente horas afecta el rendimiento y la productividad. Esto ya se sabe, así como que el cuerpo humano necesita ocho horas de sueño para rendir bien. Un estudio llevado a cabo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania y publicado en la revista PubMed aporta ahora un dato sorprendente: dormir seis horas es igual que no dormir.

El estudio se realizó con 48 personas sanas de entre 21 y 38 años. Se les dividió en cuatro grupos a los que se sometió a varias rutinas de sueño: un grupo durmió ocho horas por noche durante 2 semanas, otro durmió seis horas durante 2 semanas, un tercer grupo durmió 4 horas por noche durante 2 semanas y el cuarto grupo fue privado totalmente de horas de sueño durante 2 días. A todos ellos se les monitoritzzr el comportamiento físico y psíquico durante este periodo.

Como es lógico, los que durmieron 8 horas fueron los que rindieron con más normalidad y los que durmieron 4 horas fueron los que reaccionaron peor y de forma más rápida. La sorpresa la dio el grupo que durmió 6 horas. "Parecían ir bien hasta el décimo día del experimento. A partir de entonces, su comportamiento cognitivo fue igual de pobre que el de los miembros del grupo al que no se había dejado dormir durante dos días", apunta el estudio .

Analizadas las reacciones de todos los participantes en el estudio, los investigadores concluyeron que apenas había diferencias entre dormir 6 horas, 4 horas o no dormir. Dormir 6 horas o menos comportaba déficits cognitivos y de rendimiento equivalentes a los que habían pasado dos noches sin dormir. Se da la circunstancia, sin embargo, que estas personas no eran conscientes del déficit de sueño que arrastraban.

Publicar un comentario

0 Comentarios