LOS LECTORES DE LIBROS SON (UN POCO) MÁS FELICES

- 26.10.15
advertise here

La encuesta ha sido realizada por la Universidad de Roma y el grupo editorial Mauri Spagnol
Los lectores son más felices. Un poco más que los no lectores, al menos, según un estudio patrocinado por el grupo editorial italiano Mauri Spagnol y realizado por el Centro de Estudios des Mercado y Relaciones Industriales de la Universidad de Roma-3. Según el estudio, mientras que el índice de felicidad general de los italianos es de 7,3 según la escala de Veenhoven, la media entre los lectores es de 7,44, mientras que entre los no lectores es de 7,21. "Los lectores en Italia se enfrentan de forma más positiva a la vida en comparación con los no lectores, y saben cómo disfrutar de su tiempo libro de una manera más rica y con más sentido", concluyen los autores del estudio.

Según otro índice, el de bienestar subjetivo según la escala de Cantril (que pregunta a los individuos hasta qué punto su vida coincide con la mejor vida posible que pueden imaginar), mientras la media de la población italiana es de 7,00, la de los lectores es de 7,12 y la de los no lectores, de 6,92. En otra de las cuestiones planteadas a los encuestados, que evalúa las ocasiones en que han experimentado emociones positivas o negativas en las últimas cuatro semanas, en una escala de 6 a 30, el índice de experiencias positivas es de 21,69 para los lectores y de 20,93 para los no lectores, mientras que el de experiencias negativas es de 16,84 para los lectores y de 17,47 para los no lectores.

La enumeración de diferencias (siempre a favor de los lectores, con diferencias significativas estadísticamente pero no espectacularmente distintas) sigue, con resultados favorables siempre para los lectores, en otros índices: quién da más importancia al tiempo libre, quién siente ira o negatividad más a menudo...

La actividad más incompatible con la lectura, la TV

Para el colectivo de lectores, leer por placer es la cuarta actividad de ocio preferida (tras los deportes, escuchar música y asistir a actos culturales), por encima, por este orden, de leer noticias, los videojuegos, ver películas, las redes sociales y la televisión. La única actividad a la que los no lectores dedican significativamente más tiempo en comparación con los lectores es ver televisión.

El grupo Mauri Spagnol ha patrocinado el estudio con motivo de su décimo aniversario, con el objetivo de averiguar, a través de una encuesta a 1.100 italianos, "cómo y en qué medida leer libros en el tiempo libre tiene un impacto en la felicidad general de una persona". Aunque, por supuesto, la profundidad del estudio no llega hasta el punto de indicar si leer hace más feliz, o si las personas con el tiempo y el nivel cultural necesario para leer están más satisfechas con su vida independientemente del efecto de la lectura. EP.CAT
Advertisement advertise here