LOS OJOS MARRONES DAN MÁS CONFIANZA QUE LOS AZULES


Un estudio llevado a cabo recientemente por la Universidad Charles de Praga ha apuntado que el color de los ojos y la forma del rostro son factores que pueden determinar la confianza que nos transmite una persona. Una de las conclusiones del mismo es que las personas con los ojos marrones son más de fiar que las que tienen los ojos azules.
Al parecer, la sabiduría popular nunca falla y al terminar de leer esta entrada os vendrá a la cabeza esa canción que decía "los ojos verdes son traidores, los azules mentirosos y los negros y castaños son firmes y verdaderos".
El caso es que, bajo la premisa de "¿Qué hace que la cara de alguien nos resulte confiable?", los investigadores han abordado esta cuestión pidiendo a los participantes la evaluación de la confianza que les transmitían una serie de fotografías que contenían las caras de hombres y mujeres. Eso sí, sólo podían basar esta "confianza" en dos cosas: el color de los ojos y la forma del rostro. Y es que, según este estudio, estos factores parecen determinantes a la hora de confiar en alguien.

La mayoría de los participantes encontró que eran los ojos marrones los que les inspiraban una mayor confianza, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, la desconfianza se volcaba en las personas con ojos azules.

A grandes rasgos, parece ser que son las mujeres las que inspiran una mayor confianza -pese a lo que puedan pensar muchos hombres desconfiados-.

En cuanto a la forma de la cara, los varones con los rostros más redondeados, bocas grandes y barbillas prominentes transmitían una mayor confianza que aquellos hombres con rostros estrechos. En el caso de las mujeres, la forma de su rostro no fue determinante en la percepción para los que fueron preguntados.

Los investigadores llevaron a cabo un tercer test con el fin de comprobar cuál de los dos factores era más determinante. Para ello, enseñaron a los participantes la fotografía de personas idénticas que sólo se diferenciaban por el color de sus ojos.

En este último experimento hallaron que ambos colores eran igual de confiables. La cabeza visible del estudio, Karel Kleisner, concluyó que "aunque los ojos marrones inspiran mayor confianza que los azules, no es el color de la mirada por sí mismo lo que causó la percepción más fuerte de confiabilidad, sino las características faciales asociadas a los ojos marrones".

Otro factor que han estudiado es el tamaño que, por supuesto, sí importa. Hablamos del tamaño de los ojos y el de los labios: cuanto más grandes, más confiables.

Y, aunque no dudemos que el color de los ojos puede determinar la confianza que nos transmite una persona, no debemos tomarnos el estudio al pie de letra...QUE.ES

Publicar un comentario

0 Comentarios