SUE - EL CEREBRO DE LAS MUJERES ES MÁS ACTIVO QUE EL DE LOS HOMBRES



El cerebro masculino es mayor que el femenino. Sin embargo, el cerebro de una mujer es mucho más activo que el de un hombre. A pesar de que la ciencia da el hecho por probado desde hace décadas, psicólogos y psiquiatras siguen investigando el tema.

El cerebro de un adulto pesa entre 1,02 y 1,97 kilogramos. En los hombres la masa suele ser de entre 100 y 150 gramos mayor que en las mujeres. Según los médicos, es porque tienen cabezas de mayor tamaño. Pero esto no es todo: diferentes sectores del cerebro en los dos géneros también suelen tener tamaños diferentes. 

El diario ‘Daily Mail’ ha recopilado las últimas investigaciones de los científicos rectores en el campo de la correlación entre el género y el cerebro.  

El cerebro de una mujer nunca descansa, mientras que el de un hombre es mucho más tranquilo. Los 26.000 escáneres que realizó el neurólogo estadounidense Daniel Amen mostraron un aumento de la actividad (aumento del flujo sanguíneo) en 112 de 128 zonas analizadas del cerebro femenino. Según los expertos, es porque una mujer siempre está alerta porque a lo largo de la evolución su papel principal era cuidar a los niños que al menor descuido pueden tener algún problema.

El estudio realizado por especialistas de la Universidad de Harvard en 2001 mostró que las partes del lóbulo frontal responsables de la toma de decisiones, la resolución de problemas y el planeamiento son proporcionalmente más grandes en las mujeres. Es la razón por la que "piensan antes de saltar", visitan a los médicos con frecuencia y cuidan mucho su salud. En los hombres, el lóbulo parietal, involucrado en la percepción del espacio, y el cuerpo amigdalino que controla respuestas tipo luchar o huir cubren un área más amplia: gracias a esta característica se orientan mejor y suelen sentir un peligro más rápidamente.

Además, el cuerpo amigdalino masculino suele ser más activo en el lado derecho, mientras que el femenino lo es en el lado izquierdo, según Larry Cahill, de la Universidad de California. Como la zona a la izquierda está conectada con el área que maneja emociones, una mujer estresada prefiere conversar con los amigos para 'reconfirmarse' y sentirse tranquila y protegida. Un hombre estresado, en cambio, saldrá a correr para descargar adrenalina o, por lo menos, buscará un espacio para quedarse solo.

Gracias a una actividad más intensa del hipocampo, las mujeres suelen recordar las cosas mejor que los hombres. Las mujeres tienen más inclinación a sufrir una depresión profunda; los hombres, de una esquizofrenia, según opinan las médicas británicas Anne Moir y Kathryn Abel.

Las mujeres sienten más un dolor. Andrew Charles, de la Universidad de California (EE.UU.), postula que las mujeres sufren más de migrañas: calcula que un impulso debe ser tres veces más irritante para que un hombre sufra lo mismo que una mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios