SUE - ESTUDIO DESVELA POR QUÉ EL HOMBRE NO SABE COMBINAR COLORES



La corbata no pega con la camisa. La chaqueta con los pantalones. El cinturón es negro cuando debería ser marrón. Los zapatos desentonan. No hay duda. Estamos ante un hombre al que no ha vestido una mujer. La leyenda urbana tiene tantas excepciones como reglas, es cierto. Un estudio se ha preguntado ahora si es que ellos ven distinto que ellas.

La respuesta es "sí". Así es. Las mujeres son más hábiles para discriminar entre los colores, mientras que los hombres son más duchos en el seguimiento de objetos en rápido movimiento y que están a cierta distancia, según un estudio dirigido por el profesor de psicología del Brooklyn College Israel Abramov, y publicado por National Geographic.

La diferencia puede ser una reminiscencia del pasado del ser humano, aquel en el que las mujeres se centraban en la recolección y los hombres en la caza, lo que agudizó su ingenio y su habilidad a la hora de distinguir el más mínimo síntoma de movimiento.

El experimento científico, que se desarrolló en dos partes, sometió a un grupo de hombres y mujeres a diferentes pruebas para distinguir colores, discriminar cuáles eran unos y otros y valorar las tonalidades y los destellos que emitían.

Entre otras cosas, los investigadores concluyeron que el hombre tiene más dificultades que la mujer para percibir los pequeños detalles. Volviendo al terreno de lo cotidiano, dicen los psicólogos del estudio, esto explicaría por qué ellos no son capaces de distinguir, por ejemplo, los cambios de look de ellas. Paciencia.

En la primera parte del estudio, los voluntarios debían describir un color empleando determinados términos. Los investigadores comprobaron que unos y otras no estaban "viendo" los mismos colores, es decir, los describían como si se tratase de colores distintos, lo que, según Abramov y su equipo, explica las dificultades de los hombres para combinar colores, por ejemplo a la hora de vestirse, en comparación con las mujeres.

La hierba es más verde para las mujeres

De hecho, por ejemplo, una tonalidad naranja es percibida por los hombres con un tono más rojizo que para las mujeres. Mientras, según el estudio, la hierba es más verde para las mujeres que para los hombres, que ven en ella siempre un tono amarillento.

Sin embargo, los hombres salieron mejor parados que las mujeres a la hora de distinguir cuándo un avión aparecía por el horizonte. La segunda parte de la investigación científica se centró en cómo los participantes en el estudio percibían los detalles y las imágenes en movimiento. Aquí volvían a estar más atinados los integrantes masculinos del estudio, que eran capaces de percibir antes un objeto que se movía.

La explicación a estas variaciones en la percepción podría estar, según Abramov, en el mencionado papel de cazador que tuvo el hombre. La otra explicación está en la mayor preponderancia de la hormona de la testosterona de los cerebros de los hombres. Los resultados, en cualquier caso, están a la vista de todos. Larazon.es

Publicar un comentario

0 Comentarios