SUE - ¿EL SECRETO PARA CONSERVAR LA PAREJA? SACAR LA BASURA


Un estudio de la Open University afirma que los pequeños actos cotidianos funcionan mejor que los gestos románticos a la hora de ayudar a mantener las relaciones

Los joyeros, los floristas y los pasteleros pondrán el grito en el cielo, pero lo que ayuda más a mantener las relaciones, lo que resulta más eficiente a la hora de conservar la pareja, no son los gestos románticos y convencionales sino las pequeñas acciones cotidianas . Esta es, al menos, la principal conclusión a la que han llegado un equipo de investigadores de la Open University, que tras analizar los datos de más de 4.000 personas afirman que sacar la basura o preparar un té para la pareja es mucho mejor que no regalar un ramo de rosas, un anillo o una caja de bombones.

El estudio, titulado 'Amor duradero? Relaciones de pareja en el siglo XXI ', se enmarca en el proyecto de investigación' Amor duradero ', e intenta averiguar cuáles son los factores que hacen que una pareja se mantenga unida. El objetivo de las investigadoras es intentar saber qué mecanismos de cohesión facilitan que las parejas sigan juntas en momentos tan difíciles como los actuales, en que la crisis económica dispara las desavenencias. La conclusión a la que han llegado las doctoras Jacqui Gabba, Janet Fink y Martina Klett-Davies es que las parejas no se dejan impresionar demasiado por los gestos que el cine y la publicidad han calificado de románticos, como regalar flores, y que prefieren actos más anodinos, como encargarse de sacar la basura.

Pero el estudio no investiga sólo lo que permite a las parejas sobrevivir a los problemas, sino también cuáles son los obstáculos que deben superar. Roncar, hacer ruido comiendo y poner mal el lavavajillas son los elementos que más distorsionan la vida en pareja.

Los homosexuales, más felices

La investigación también llega a la conclusión de que el principal motivo por el que las parejas homosexuales se muestran más felices que las heterosexuales es porque las primeras prestan más atención a lo que las autoras del estudio definen como "mantenimiento de la relajación". Paradójicamente, a pesar de que las madres son las que más se quejan de la escasa calidad de sus relaciones de pareja, son el colectivo que se muestra más satisfecho con la vida. Para una mujer que es madre, la persona más importante de su vida es su hijo o hija. Para un hombre que es padre, la persona más importante es su pareja.

Según Janet Flink el estudio, que todavía no está cerrado, "deja claro cómo las relaciones más duraderas son aquellas en las que sus miembros realizan una labor de mantenimiento que es tan emocional como práctica". Los resultados finales del estudio, cuyo objetivo es hacer una radiografía de las relaciones de pareja en el siglo XXI, se harán públicos en un libro que saldrá al mercado en la primavera de 2014.

Publicar un comentario

0 Comentarios