Chismear es bueno, de acuerdo con un estudio en Psicología que divulgó este miércoles la Universidad de California en Berkeley (UCB). El estudio dice que es bueno chismear, especialmente si el tema es el mal comportamiento de una persona. Los investigadores encontraron dos ventajas básicas en hacer comentarios en casos así: ayuda a mantener el orden social y relaja la tensión nerviosa o estrés.

'Esparcir información sobre una persona que se ha visto que se comporta mal, tiende a hacer que la gente se sienta mejor, aquietando la frustración por lo que produjo el chisme', dijo el principal investigador del estudio, el profesor en psicología y sociología Robb Willer. Los resultados del estudio serán presentados este mes en el Journal de Personalidad y Psicología Social. El análisis incluyó a 300 participantes de todo Estados Unidos reclutados por la UCB a través del portal bazar cibernético Craiglist.
Otro de los investigadores, Matthew Feinberg, comentó que decir chismes sobre alguien que se porta mal es especialmente benéfico cuando divulga comportamientos de explotación hacia una tercera persona o hacia uno mismo.

El estudio consideró que hay una forma de chisme 'prosocial' que critica explotación y deshonestidad. Pasar el chisme aminora el malestar que tienen las personas sobre el mal comportamiento de alguien, lo que repone un bienestar, de acuerdo con Willer. Explicó que 'cuando vemos que alguien se porta mal, sentimos frustración y ser capaces de pasar esa información a otros nos hace sentir mejor' y mantiene el orden social; sin el chisme ese orden tendría un alto costo de frustración. En exámenes previos a los participantes del estudio, fue evaluada la generosidad de cada uno, y de acuerdo con las conclusiones que incluyen chismes sobre algunos de los mismos voluntarios -que recibieron un premio de 50 dólares en efectivo-, se corren más chismes sobre las personas que son menos generosas. EXCELSIOR.COM
Share To:

Francesc Puigcarbó

COMENTARIOS:

0 comentarios