SUE - LAS AVISPAS SE RECONOCEN POR LA CARA

La clave estaría, según explican en un artículo publicado en la revista Science, en que estas avispas, al igual que los humanos, son muy sociales, puesto que viven en colonias múltiples en las que habitan muchos individuos de la misma especie. Los científicos hicieron un experimento con avispas Polistes fuscatus y con Polistes metricus una especie cercana relacionada, cuyos nidos tienen solo una reina.

Los investigadores entrenaron ambos tipos de avispas para discriminar entre dos imágenes, utilizando un laberinto en forma de T cuyo suelo estaba electrificado, excepto por una zona de seguridad en un brazo del laberinto. Los científicos colocaron una de las dos imágenes --a veces una cara de avispa, a veces otra imagen-- en la zona de seguridad, que iban cambiando de lugar de un ensayo a otro.

Las 'avispas de papel' aprendieron a identificar las caras de sus compañeras que asociaron a la zona segura más rápidamente que las otras imágenes y lo hicieron en un periodo de tiempo más corto que las Polistes metricus. Según los autores, aunque las avispas y los mamíferos tienen ojos y estructuras neuronales totalmente diferentes, ambos grupos han desarrollado la habilidad de reconocer las caras de otros individuos de su misma especie.

"El estudio demuestra que la evolución del reconocimiento facial en avispas está asociado con la habilidad específica de aprender a diferenciar caras", apuntan los expertos. Por ello, las 'avispas de papel' son un buen ejemplo para examinar la evolución del reconocimiento facial, puesto que hay una especie cercana a ellas que no posee esta habilidad. ELPERIODICO.COM

Publicar un comentario

0 Comentarios