SUE - LOS CULTOS, MÁS FELICES Y SANOS



Actividades como ir al teatro o tocar un instrumento pueden convertirse en la mejor «receta» contra la ansiedad o depresión
¿Te notas decaído?, ¿tú salud se resiente? ¿el estrés puede contigo? ¿la insatisfacción es una constante en tu vida? Si las respuestas son afirmativas quizás es que todavía no has probado a tocar un instrumento, ver una obra de teatro o visitar un museo. No es ninguna broma, has leído bien. La cultura puede mejorar tu salud y hacerte más feliz, con independencia de tu nivel educativo o económico, según una investigación de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, publicado en la revista británica «Journal of Epidemiology and Community Health».

El estudio matiza que la relación entre la cultura y el sentimiento de bienestar no es exactamente la misma en ambos sexos. Mientras que ellos encuentran ese placer como espectadores, en un concierto o visitando una exposición; ellas consiguen sentirse mejor y aplacar la depresión o la ansiedad tocando un instrumento o pintando un cuadro.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, liderados por Koenraad Cuypers, recopilaron información de 50.797 habitantes del condado de Nord-Trondelag, en Noruega, a los que se les preguntó sobre las actividades que realizaban en su tiempo libre, cómo percibían su estado de salud, si estaban satisfechos con su vida, y sus niveles de depresión y ansiedad.

Los resultados no dejaron lugar a dudas sobre la relación entre las actividades culturales y el bienestar personal, pero lo más sorprendente para los investigadores fue que el nivel económico o educativo de la persona no era determinante en esta asociación.

«Después de tener en cuenta factores como el estatus económico, concluímos que la participación cultural se asocia, independientemente de otras circunstancias, con una buena salud , unos niveles de depresión más bajos y una mayor satisfacción con la vida», explican los autores del estudio, quienes afirman que las actividades culturales podrían «recetarse» para conseguir un mejor estado de salud. ABC

Publicar un comentario

0 Comentarios