SUE - Las plantas piensan y recuerdan. - SEGÚN UN ESTUDIO

Breaking

16.7.10

SUE - Las plantas piensan y recuerdan.


Puede que las plantas de casa también piensen en ti. Las plantas pueden pensar, recordar y actuar en función de información que tienen retenida, de acuerdo con un estudio presentado en la convención anual de la Sociedad de Biología experimental en Praga, República Checa.

Así, han descubierto que los vegetales 'transportan' la información por todo su cuerpo inducidos por la luz que ilumina una hoja y que se producen unas reacciones químicas que pasan de una hoja a otras, como si del sistema nervioso humano se tratara. "Estas señales electroquímicas son transportadas por las células que actúan como los nervios de las plantas", apunta el estudio.
En el experimento los científicos han mostrado cómo mientras la luz brillaba en una hoja el resto del cuerpo 'respondía' en forma de reacciones químicas en todas las hojas, que permanecían oscuras y no se iluminaban. "Sólo pusimos luz en la parte inferior de la planta y observamos cambios en la parte superior de la misma. Además, a pesar de apagar la luz, los efectos se mantenían en el vegetal. Algo sorprendente", ha señalado el principal autor del estudio, el profesor de la Universidad polaca de Varsovia, Stansilaw Karpinski.

CODIFICAN LOS ESTÍMULOS DE LA LUZ

Según señala a la BBC, en trabajos anteriores el profesor encontró señales químicas que podrían tener lugar en todas las plantas de forma que éstas podían responder y sobrevivir a cambios y estrés en el medio que las rodea. Pero en este nuevo estudio han descubierto que cuando la luz estimula las reacciones químicas en una célula de una hoja, tiene como consecuencia una "cascada" de efectos.
Además han visto que éstas pueden pensar y que en función del color que las ilumine las reacciones son diferentes. Así, sospechan que los vegetales podrían emplear la información y codificarla en función de los estímulos que les proporcione ese tipo o color de luz, y responder con ello de forma diferente. que.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario