SUE - la London Business School encuentra forma segura de ganar en bolsa - SEGÚN UN ESTUDIO

ÚLTIMOS ESCRITOS:

Post Top Ad

Responsive Ads Here
About Me

20.9.09

SUE - la London Business School encuentra forma segura de ganar en bolsa


@Eduardo Segovia - Revolución en el mundo de la inversión. Ganar en bolsa es mucho más sencillo de lo que nadie pensaba. Eso sí, hay que olvidarse de las creencias tradicionales sobre el mercado. Un informe de la London Business School asegura que basta con comprar los valores que más suben en cada momento y vender (ponerse bajista) los que más caen para batir de forma sostenible a los índices bursátiles y a las estrategias basadas en invertir en empresas infravaloradas (el famoso estilo value).
Este descubrimiento ha dejado alucinados a los propios autores del informe -los prestigiosos profesores Elroy Dimson, Paul Marsh y Mike Staunton-, puesto que desmonta totalmente la teoría de los mercados eficientes. "Estamos perplejos y no somos los únicos; la mayoría de los académicos están vagamente avergonzados por esta conclusión", ha declarado el profesor Marsh al Financial Times.
La teoría clásica de los mercados eficientes sostiene que los mercados reflejan a largo plazo el valor real de las compañías; por tanto, la mejor forma de batirlos es invertir en empresas infravaloradas, que deben subir hasta su valor justo (y cuyo potencial de caída es teóricamente reducido, lo que te da un margen de seguridad). Es decir, la estrategia value inventada por Benjamin Graham y cuyo máximo exponente es Warren Buffett (y Francisco García Paramés en España).
El estudio utiliza series de datos desde 1900 para analizar la eficacia de una inversión sistemática siguiendo el momentum (la evolución reciente del mercado), que consiste en comprar los valores que mejor lo han hecho en un período anterior y ponerse bajista en aquellos que lo han hecho peor. Así, crea dos carteras, una con los 20 grandes valores británicos que más habían ganado en los 12 meses anteriores y otra con los que más habían perdido; ambas carteras se recalculan cada mes. El resultado es que la cartera de los ganadores obtiene una ganancia media anual del 15,2% desde 1900, mientras que la de los perdedores se queda en el 4,5% anual.

La diferencia de rentabilidad va aumentando

Este estudio también realiza el mismo ejercicio para el conjunto de la Bolsa de Londres y acotando el período desde 1955 hasta 2007. En este caso, el resultado es una ganancia del 18,3% anual para la cartera de los mejores valores frente al 6,8% de la cartera de los peores. La conclusión es la misma para otros países: entre 2000 y 2007, la cartera con los valores que más suben en los meses anteriores ganan a la de los títulos que más bajan por un 4% en EEUU, por un 21% en Francia y por un 39% en Alemania.
Es más, esta diferencia se va ampliando con los años, y en 2007 fue "asombrosamente grande", según Marsh. El año pasado, una cartera con posiciones alcistas en los valores que más habían subido y bajistas en los que más habían caído ganó más del 50% en Canadá, Holanda, Francia, Dinamarca y Alemania, y un 32% en EEUU.
Hay que tener en cuenta que construir una cartera así no es tan sencillo como parece. Hay que ir cambiando su composición regularmente porque los valores que más ganan y más pierden van cambiando, lo que incrementa los costes operativos. Además, a veces los valores que más pierden son muy pequeños, lo que hace difícil tomar prestados títulos para ponerse bajista.
Aun así, los resultados son contundentes. "No debería ser tan fácil ganar dinero en bolsa, simplemente ordenando los valores según su comportamiento pasado, pero es así", reconoce Marsh. "Es una estrategia muy sencilla, comprar los ganadores y vender los perdedores. En un mercado eficiente, no debería funcionar", añade.


SI TAN FÁCIL FUERA, ESTOS SERIA YA RICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Responsive Ads Here