Según la Universidad de Massachussets...

Porqué nos equivocamos más de una vez.

Qué.es.- Según los científicos, existe una explicación neurológica que hace que las personas caigan una y otra vez en el mismo error, por eso, no mejoran su comportamiento.Las células del cerebro implicadas en la memoria y el aprendizaje tienen una respuesta más atinada cuando el individuo tiene un acierto que cuando comente un error, en cuyo caso apenas hay cambios en el cerebro, según informa Infobae.com.
La investigación realizada por los científicos del Massachussets Institute of Technology, fue publicada recientemente en la revista Neuron y tratan de explicar por qué los humanos cometemos los mismos errores.
Earl K.Miller y sus colegas cuentan que obtuvieron instantáneas del proceso de aprendizaje en el cerebro y que ellas muestran cómo la célula cambia su respuesta en tiempo real a partir de la información acerca de una acción correctamente ejecutada o no.
Cuando hay éxito, las células se ajustan mejor a lo que el animal está aprendiendo, mientras que tras un fallo no hay apenas cambio, si es que hay alguno, ni mejora el comportamiento.
El objetivo de la investigación es conocer mejor los mecanismos neuronales relacionando la información del entorno con la plasticidad de las neuronas o, lo que es lo mismo, la capacidad de cambio cerebral en respuesta a la experiencia.
Para este experimento, los científicos utilizaron monos, exponiéndolos a pruebas en un ordenador donde se alternaban imágenes que inducían a mirar hacia la derecha y la izquierda. Con un sistema de recompensas por los aciertos, los animales seguían la táctica de prueba y error para elegir la respuesta correcta. Un sistema de detección de la actividad neuronal permitía a los científicos rastrear sus reacciones en neuronas individuales del cerebro.
De esta forma, obtuvieron que después de un error no hay mejora o, en otras palabras, "sólo tras el éxito se produce proceso cerebral y mejora el rendimiento del animal".


Publicar un comentario

0 Comentarios