LAS CUCARACHAS HEMBRA SABEN COMO EVITAR EL ACOSO SEXUAL DE SUS MACHOS


Según una investigación (publicada este año en la revista Ethology), las hembras podrían agruparse para mantener a raya a sus pretendientes.
Christina Stanley (profesora de comportamiento animal en la Universidad de Chester en Inglaterra) y sus colegas colocaron a un grupo de cucarachas escarabajo del Pacífico en recipientes especiales para observar su comportamiento social. Así, observaron que las cucarachas se reunían en grupos (principalmente femeninos) y empujaban a los machos fuera del grupo.

"Las cucarachas crearon un mejor ambiente social al excluir a los machos", asegura Stanley, quien también aclara que, en esta especie, las hembras son mucho más grandes que los machos, "son más dominantes, por lo que son más capaces de empujar a los machos fuera del grupo”.

El equipo de investigación realizó además un segundo experimento con una mayor proporción de cucarachas macho. Observaron que las hembras recibieron más ‘acercamientos’ de los machos con la intención de aparearse, y se agruparon como estrategia para desviar los avances de los machos, señala Stanley.
Coby Schal, un profesor de entomología de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (que no participó en dicha investigación), no está convencido de que todas las hembras tratasen de evitar la atención masculina.
Sugiere que la diferencia de tamaño entre los sexos por sí sola podría explicar que los machos fueran expulsados del grupo.
Sin embargo, Stanley sí cree que hay intención de evitar el acercamiento sexual de los machos. Hay que tener en cuenta que las cucarachas del escarabajo del Pacífico pueden almacenar esperma de un solo apareamiento. Por lo tanto, cualquier otra cópula desperdiciaría energía y resultaría innecesaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios