SUE - DORMIR BIEN APORTA LA MISMA FELICIDAD QUE GANAR LA LOTERIA


Los trastornos del sueño son peligrosos, pues afectan a nuestra salud y a nuestro bienestar general. Ahora, una investigación aporta más peso a esta afirmación, planteando que los efectos de una buena noche de sueño son tan beneficiosos para nuestra felicidad y nuestro bienestar como ganar la lotería.

Según el CDC, aparte de los posibles accidentes de tráfico o errores laborales, no dormir lo suficiente reduce la calidad de vida y puede conducir a una serie de enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad o el cáncer, así como un aumento del riesgo de morir de forma prematura.

El nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) sugiere que mejorar la calidad del sueño puede hacernos tan felices como ganar la lotería. Los investigadores examinaron los patrones de sueño de 30.594 personas mayores de 16 años durante un período de 4 años: la calidad del sueño y el bienestar fueron evaluados una vez entre 2009 y 2011, y de nuevo entre 2012 y 2014. Las variables analizadas fueron: la cantidad de sueño, la calidad del sueño y el uso de medicación para dormir. 

Para medir los resultados, el equipo utilizó el Cuestionario General de Salud (GHQ) y emplearon modelos de regresión lineal en cada solución, ajustando los factores que potencialmente podían influir en los datos como el sexo, la edad, el origen étnico, la educación y la situación laboral.

Por contra, las mejoras en la cantidad y calidad del sueño -sobre todo esto último-, así como el uso de menos medicación para dormir, fueron asociadas a puntuaciones más altas en las escalas salud y bienestar. Las mejores puntuaciones fueron comparables al bienestar producido por ganar un premio de lotería mayor que 250.000 dólares.

"Los hallazgos actuales sugieren que un cambio positivo en el sueño está vinculado a un mejor bienestar físico y mental. Es refrescante ver el potencial curativo del sueño fuera de la configuración de los ensayos clínicos, ya que esto demuestra que los beneficios del sueño son accesibles para todos y no reservados para aquellos con un sueño extremadamente malo que requieren tratamientos intensivos ", explica Nicole Tang, líder del trabajo. El estudio ha sido publicado en la revista Sleep.

Publicar un comentario

0 Comentarios